CULTOS MISTÉRICOS

En la religión oficial se ruega a los dioses para la prosperidad de la ciudad; pero muchos hombres permanecían indiferentes ante la religión oficial y muchas veces se inclinaban por otras creencias y corrientes religiosas, creencias que tenían como finalidad la salvación individual de los hombres. Veamos algunas las creencias más extendidas.

En Grecia.

Las religiones «mistéricas» prometían a sus adeptos una inmortalidad dichosa, si se iniciaban y observaban los ritos. Su finalidad era la salvación individual de los hombres. Las dos más importantes son los Misterios de Eleusis y el orfismo.

Los Grandes Misterios de Eleusis se celebraban en septiembre, en honor de Deméter y Perséfone. Estas diosas velan tanto por los cereales como por los muertos, pues ambos están bajo tierra. Tras unos días festivos en Atenas, los candidatos a la iniciación en los misterios eran llevados a Eleusis, donde tenían lugar las dos noches de iniciación. Pero lo que ocurría durante esas dos noches debía permanecer en secreto, y el que revelara lo que había visto u oído merecía la muerte.

Otro culto mistérico era el orfismo, corriente religiosa vinculada al cantor Orfeo, profeta de Dioniso, que había ejercido el poder mágico de la música y había descendido a los infiernos antes de ser desgarrado y devorado por las Ménades. Según los órficos, como consecuencia de una antigua falta, el alma humana está encerrada en el cuerpo igual que en una prisión o en una tumba, y debe recorrer todo un ciclo de existencias y reencarnaciones sucesivas. Pero a quienes conocen la revelación de Orfeo se les abre una vía de salvación. El órfico debe llevar una vida de abstinencia, renuncia y ascetismo.

En Roma.

La astrología, creencia que asegura que la posición de los astros en el firmamento afecta de lleno a la vida de los humanos. Los astrólogos también se llamaban matemáticos, porque para conocer los secretos del horóscopo tenían que hacer cálculos muy complicados.

La filosofía, que sustituía a la religión, sobre todo entre las clases acomodadas y cultas de la sociedad romana. Como la religión estatal no ofrecía modelos de comportamiento ni normas morales que obedecer, la filosofía fue un refugio para muchos intelectuales. Las corrientes filosóficas más influyentes en Roma fueron el estoicismo y el epicureísmo.

El estoicismo fue la corriente filosófica más popular entre los romanos. Los estoicos creían que el universo estaba regido por leyes fijas e inmutables que controlan la vida de los hombres y, por tanto, no había que preocuparse por el futuro.

El epicureísmo fue otra corriente filosófica, menos extendida que la anterior entre los romanos. Sus ideas básicas eran que el mundo estaba hecho de átomos regidos por leyes inmutables, y que el supremo fin del hombre era el placer y la felicidad que se conseguían practicando la amistad y evitando todo lo que se opone a ella, como el temor a los dioses, al destino y a la muerte. No creía en las ceremonias ni en los sacrificios.

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