DIOSES OLIMPICOS

Su número e integrantes varía según las distintas tradiciones, pero la más extendida sitúa su número en doce. Viven en el Olimpo, una cumbre de unos 3000 metros y desde allí echan un ojo a los mortales. A veces son más humanos que los propios mortales, aunque se empeñen en disimular.

Afrodita

Es la diosa del amor, de la belleza y del deseo sexual. Nace de la espuma del mar fecundada por el miembro de Urano. Llega a las costas de Chipre, por eso a veces se la llama Cipris.

Puede ser una diosa terrible con aquellos que no tienen por ella el respeto debido como bien descubrieron Fedra y Pasífae.

Fue entregada a Hefesto para castigar su orgullo y ella lo aceptó, aunque le fue infiel en numerosas ocasiones. Pero Hefesto siempre la perdona. Es de las pocas diosas que tuvo amores con un mortal, Anquises, del que tuvo a Eneas..

Apolo

Es el dios del sol. Es hijo de Zeus y de Leto y hermano de Ártemis.

Es un adivino y como tal tiene su propio oráculo en Delfos. También es un músico y tiene como compañeras a las nueve musas. Otro atributo es el de sanador, de ahí que uno de sus hijos, Asclepio, sea considerado como el inventor de la medicina.

Tuvo una actividad amorosa que abarcó tanto a hombres como a mujeres. Según algunas tradiciones sería el sucesor de su padre.

Ares

Es el dios de la guerra que no distingue a nadie, ni a amigos ni a enemigos. Acude a la batalla acompañado de Deimos (el Terror), Fobos (el Espanto), Eride (la Discordia), Enio (la Destructora de ciudades) y de las Keres (las divinidades de la Muerte).

Es hijo de Zeus y de Hera. Es muy fanfarrón con sus músculos y no resulta grato ni para los mortales ni para los dioses. Fue amante de Afrodita y sorprendidos ambos por el esposo de ésta, Hefesto, fueron el hazme reír del Olimpo.

Ártemis

Es la diosa de la caza, de la luna, de la castidad y de los bosques. Es hija de Zeus y de Leto, por tanto es hermana de Apolo. Se dedica cazar y a recorrer los bosques.

Ayudó a su madre durante el parto de su hermano, por eso se la considera la patrona de los partos y se dice que son sus flechas las que matan a las mujeres en esos momentos. Vio lo mal que lo pasó su madre al dar a luz y por eso le pide a su padre que la permita permanecer siempre virgen.

No perdona a los que se atreven a deshonrar su intimidad como el caso de Acteón, muerto por sus perros por verla desnuda.

Atenea

Es la diosa de la sabiduría y de la guerra justa, por eso desprecia los excesos de Ares. Es hija (su hija favorita) de Zeus y de Metis.

La tradición cuenta que un Oráculo advierte a Zeus que el primer hijo de Metis será una niña y el segundo un varón que le destronará, por eso Zeus la devora cuando está embarazada de Atenea. Tiempo más tarde, Zeus se queja de un terrible dolor de cabeza y Hefesto, como aún no se conocían las aspirinas, le da un hachazo. De la brecha sale Atenea ya adulta con un grito de guerra.

Es una diosa virgen, pero adopta a Erictonio, fruto de un intento de Hefesto por violarla.

Se la representa con casco, lanza, escudo con la cabeza de medusa, la égida y unas sandalias aladas. Su favorito es el héroe Odiseo, cuyo carácter artimañero casa a la perfección con el de la diosa.

Dionisio

También se le llama Dionisos

Es el dios de los excesos, de la exuberancia de la naturaleza y del vino. Es hijo de Zeus y de Sémele.

Hera, celosa, obliga a Sémele cuando está embarazada, a que llame al padre de su hijo y Zeus aparece entonces como un rayo, que fulmina a Sémele antes de que Hera le descubra. Hermes rescata al niño y lo cose al muslo de Zeus. De ahí que se le llame el nacido dos veces.

Se rodea siempre de sátiros que le siguen en sus frecuentes festejos. Sus seguidoras son las bacantes, mujeres que se entregan sin pudor a la celebración (las bacanales).

Es el esposo de Ariadna una vez que es abandonada por Teseo.

Su culto comienza de forma tardía y según la tradición se extendió fácilmente. Y si quedaba algún reducto por conquistar, él mismo se encargaba de solucionarlo como en el caso de Tebas y de su soberano Penteo.

Hades

Es hijo de Cronos y Rea y por tanto hermano de Zeus. Cuando sus hermanos se repartieron el mundo a él le tocó el mundo de los infiernos.

No es injusto ni malvado, simplemente es indiferente.

Cuando alguien muere es conducido a la laguna Estigia donde les espera el barquero Caronte para llevarlos hasta el Hades de donde nunca podrán regresar.

Se enamoró de Perséfone, la hija de Deméter y la raptó para que fuera su esposa.

Hefesto

Es el dios del fuego, el herrero de los dioses y también su orfebre. Es hijo de Zeus y de Hera y en las frecuentes discusiones entre sus padres siempre se pone de parte de su madre.

Nació tan feo que su madre, avergonzada, le arrojo desde lo alto del Olimpo, lo que le ocasiona una cojera de por vida.

Obtuvo como esposa a la más bella de las diosas: Afrodita. Más tarde descubre que ésta le engaña con Ares y les tiende una trampa. Cuando los amantes están en la cama, hace caer sobre ellos una red que él mismo ha construido y los muestra los dioses. Todo el Olimpo se burla de ellos y Apolo llega a decir que no le importaría estar en el lugar de Ares, atado a Afrodita. Solo las diosas se abstienen del espectáculo por pudor.


Hera

Es la malhumorada reina de los dioses y esposa legítima de Zeus, su hermano. Se la puede considerar la diosa de la mujer casada.

Es celosa y vengativa, sobre todo con las mujeres con las que Zeus le es infiel y los hijos que tiene con éstas. Es celosa y con motivo, desde luego.

Hermes

El mensajero de los dioses. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete pléyades.

Su símbolo es el caduceo, una varita con dos serpientes enroscadas. Lleva alas en sus píes y en su casco. También se le considera el dios de los ladrones y de los comerciantes. Inteligente y sagaz, es capaz de cualquier engaño. Es el inventor del dinero.


Poseidón

Es el dios del mar y del elemento líquido en general. Es hermano de Zeus y en la repartición del mundo se quedó con el mar. Está casado con Anfitrite y tiene muchos hijos, algunos de ellos monstruosos como Tritón, Escila o Caribdis.

Es codicioso lo que le ha ocasionado más de una disputa.

Se le representa como un anciano con barba con un tridente en la mano.

Zeus

Es el señor de todos los dioses. Es el cielo, la lluvia, el viento, las tormentas, el ciclo de las estaciones y la sucesión del día y la noche.

Su esposa es Hera, lo que no le impide tener numerosas aventuras con diosas, ninfas o mortales (tiene un carácter muy enamoradizo) a las que posteriormente persigue Hera como Dánae, Alcmena, Europa, Sémele, Leda…

Es hijo de Crono y Rea. Crono, temeroso de que sus hijos le destronen como él había hecho con su padre, los devora uno tras otro. Rea decide engañarle y al nacer Zeus le esconde y le entrega a Cronos una piedra en su lugar. Cuando Zeus crece libera a sus hermanos y se erige como rey de los dioses y del mundo.

One Response to “DIOSES OLIMPICOS”

  1. omaima Says:

    te quiero mucho sami

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: